miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA ANENCEFALIA UN PROBLEMA QUE AFECTA A NUESTRAS COMUNIDADES DE MANERA SILENCIOSA


                                               

El Municipio Lagunillas está propenso a la anencefalia como consecuencia de la contaminación petrolera. Los tóxicos producidos han afectado el organismo del ser humano, ocasionando ausencia o malformación cerebral en fetos llevándolos directamente hacia la muerte.
La Costa Oriental del Lago, Municipio Lagunillas - Estado Zulia, es la zona con mayor casos de anencefalia e incluso tiene el índice más alto que en otros lugares de Venezuela y en otros países. Aunque se desconocen las causas  existen ciertas hipótesis que son muy válidas, una de ellas es la herencia      poligénica como también basados en la posición del bebé en el útero o por factores ambientales siendo ésta la más factible por la alta tasa de anomalías congénitas en este territorio.
           principales causas:     “Las causas no  han podido ser determinadas con exactitud, sin embargo, se cree que una dieta pobre en vitaminas durante el embarazo, así como el uso de drogas y la exposición a altos niveles de radiación pudiesen ser factores claves en la aparición de la misma”, indicó el Dr. Francisco Zambrano, ginecólogo de la Clínica Bello Monte de Cabimas.
En Lagunillas, la industria petrolera ha generado contaminación desde hace mucho tiempo, ya que los tóxicos que presenta el hidrocarburo como el vanadio, plomo y mercurio se encuentran persistente en el ambiente, por lo que las personas al encontrase expuestas frecuentemente a estos químicos son contaminados causando enfermedades en algunos fetos.
La acumulación de vanadio en el petróleo de Venezuela es superior a países industrializados como Japón, Estados Unidos y México, pudiendo ser esta la causa principal de los males anencefálicos por pruebas que se le han realizado a bebes normales y con anencefalia, es decir, el tóxico se dirige de forma exclusiva al cerebro.
resultados por investigadores:
“Un informe publicado por investigadores de La Universidad del Zulia,
revela que la exposición prolongada a mercurio, plomo y vanadio,
característica de la explotación de hidrocarburos, se asocia a la
aparición de anencefalia en fetos humanos. Científicos vinculan la
contaminación por petróleo con la proliferación de enfermedades
congénitas”. http://www.mapuche.info/fakta/nacion980518.html.
Además del petróleo, es lamentable la situación que actualmente se vive, cada día existen más factores que pueden ser causantes de la anencefalia y lo más triste es que son las personas quienes se están destruyendo poco a poco, pues las radiaciones cumplen un papel importante.
La anencefalia es una malformación congénita del cerebro donde el tubo neural no logra cerrarse afectando al tejido y a la médula espinal.  Se contrae cuando el feto empieza a desarrollarse y es detectado cuando el médico hace un ultrasonido a los 2 meses de gestación y al darse cuenta del problema en la mayoría de los casos  practican el aborto o simplemente lo detectan cuando nacen. Los anencefálicos son sordos, mudos, insensibles al dolor e inconscientes.
características:
“El cuerpo de un bebé con anencefalia es completamente normal. Sin embargo, la parte superior del cráneo está ausente desde las cejas. La mitad de la parte de atrás de la cabeza está usualmente cubierta por piel y cabello. Es un tejido neural de color rojo oscuro y puede ser observado como una delgada membrana con la cabeza abierta. La abertura de la cabeza varía considerablemente de un niño a otro. Las órbitas oculares, lugar del cráneo donde se encuentran los ojos, son muy pequeñas, causando de esta manera que los ojos se vean muy saltones.
La anencefalia y la espina bífida (malformación de la columna vertebral y médula espinal) son defectos del tubo neural cuyas causas son muy parecidas”. http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9157
El Alfa Feto Proteína (AFP), es una prueba que sirve para diagnosticar la anomalía. “Existen exámenes que permiten suponer la existencia de la misma como la prueba AFP”, dijo Zambrano.
antecedentes:
En el hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, se ha presentado un alto índice de casos de anencefalia desde el año 1982 hasta nuestros días, entre mujeres de 13 a 48 años de edad, siendo en ese momento donde comenzaron a mostrarse casos de niños anencefálicos y conforme pasaban los años las incidencias eran aún más altas y preocupantes, sin embargo, la tasa de fetos con la enfermedad bajó un poco durante el 2006 y 2007, pero lamentablemente la cifra no se mantuvo.
Por año el hospital atiende de 5 a 10 casos como máximo y durante el 2010 hubo 9; el más reciente fue el 23 de Enero de 2011 por la joven Luz Vásquez de 19 años de edad del sector Tía Juana de Ciudad Ojeda, donde su hijo murió al nacer. Generalmente la mayoría de las mujeres embarazadas que presentan esta enfermedad son de bajos recursos porque también es necesario indicar que la anomalía se puede deber al estado de la madre.
sugerencias:
Cuando la mujer tiene deseos de conceder un hijo es importante que investigue si en su familia hay antecedentes de  la enfermedad porque puede ser una de sus causas y durante los meses de gestación debe cuidarse tomando vitaminas como ácido fólico ya que está comprobado que reduce la aparición de enfermedades y por supuesto llevar un control médico. “la  anencefalia y otras anomalías pueden ser prevenida tomando ácido fólico”, indicó el Dr. Juan Casal, ginecólogo del hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda.
“La mujer embarazada debe encontrarse en un ambiente sano para que el niño tenga menos posibilidad de contraer este tipo de anomalías congénitas”, afirma el Dr. José Rosales, ginecólogo del hospital Adolfo D’empaire de Cabimas. Esta vitamina debe ser ingerida 3 meses antes de salir embarazada para que sea más efectiva y por supuesto durante el embarazo.
tipos de anencefalia:
Existen cinco tipos de anencefalia, la primera es la Meroacrania que es la que tiene el cerebro por fuera, es decir, está en la cámara craneal, es la más conocida; la segunda es la Holocrania donde el cerebro se encuentra totalmente ausente; la tercera se denomina Meroanencefalia, cuando existe un remanente de tejido encefálico funcionante; la cuarta  tiene por nombre Craneoraquisquisis con microcefalia, es la que tiene defecto de la columna con cerebro pequeño y por último la Microcefalia Acrania que es cuando nacen los bebés con cerebro pequeño sin cráneo.
Los bebés tienden a ser de cabeza, nariz y boca grande. Este caso es más frecuente en niñas que en niños.  “Existe una mayor tendencia a aparecer en las niñas”, indica Marielis Nava, obstetra del hospital Clínico de Cabimas.

 ¿existe cura?
Lamentablemente no existen tratamientos ni curas para la anomalía. “Medidas preventivas las hay para evitar esta enfermedad, pero después que ya está diagnosticada no”, dijo la Dra. Rebeca Mejías, obstetra del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la Urbanización Libertad de Ciudad Ojeda.
“La ciencia de la donación de órganos en recién nacidos es aún incipiente, a mediano plazo no es muy bien conocida, y a largo plazo no se sabe nada aún. Los órganos de un niño con anencefalia pueden ser retirados cuando el niño ha sido declarado muerto. Sin embargo el criterio de muerte cerebral en un niño menor de siete años no puede ser aplicado. Antes de que se confirme la muerte cerebral los órganos en estos niños pueden ser dáñanos de tal forma que los hace difícil para donación. Los niños con anencefalia no tienen la parte posterior del cerebro pero si tienen la parte frontal la cual funciona normalmente al momento del parto.
El cerebro frontal muere lentamente y los otros órganos pueden morir en este intervalo de tiempo. Se ha observado clínicamente que la muerte cerebral (ausencia completa de reacciones,  reflejos y ausencia de respiración espontánea) ocurre siempre después que el corazón ha empezado a fallar. Por consiguiente niños con este problema, raramente son capaces de donar órganos”. http://www.anencephalie-info.org/sp/preguntas.php#11.
sobrevivientes:
Durante los años 2004 y 2008 en el hospital, dos niños llegaron a sobrevivir hasta los nueve días de nacidos y son los que hasta ahora han tenido más tiempo de vida, por lo general los bebés mueren al nacer, además de las prácticas de abortos que se han presentado.
Todos los casos de anencefalia son complicados ya que es la ausencia  o malformación del cerebro, pero los extremos son cuando existe un riesgo de que la madre pueda fallecer cuando es empleado el aborto.
Se debería tomar en cuenta la salud y la calidad de vida de las personas que viven en zonas de alta contaminación petrolera porque éstas afectan la reproducción humana con la aparición de anomalías congénitas.
encuesta:
Se realizó una encuesta a 30 personas en Ciudad Ojeda donde un 36,67% tienen el conocimiento de saber lo que es la anencefalia y que es una malformación del cerebro mientras que el 56,67% no, y el resto 6,67% no respondió. El 6,67% sabía que el Estado Zulia es más prominente a estas anomalías por la contaminación petrolera y que los bebés duran poco tiempo;  la mayoría con un 86,67% lo ignoraba en lo absoluto y el 6,67% no sabía.
De acuerdo a las estadísticas, se puede observar que gran parte de la población desconoce totalmente de la enfermedad y por supuesto sus posibles causas, es necesario hacer saber a todas las comunidades tanto de la región Zuliana como en todo el mundo sobre esta enfermedad para que la contaminación deje de ser un factor predominante de la anomalía.
Muchos tal vez lo desconozcan porque la anencefalia no es muy frecuente, además los niños tienen poco tiempo de vida; quizás esta sea la razón por la que muchas personas son ignorantes del tema.



1 comentario:

  1. soy sandra sanchez vivo en cavimas hace 7 mese tube que adelantar el parto por que mi niña traia anencefalia

    ResponderEliminar